Nombre del curso | "Taller de capacitación para aplicación de las Orientaciones Técnicas MINSAL para la Atención Integral de la Mujer en Edad de Climaterio en APS" | |||
Directores | Dr. Sergio Brantes - Dr. Arnaldo Porcile | |||
Lugar | ||||
Cupo | Hasta 30 personas, profesionales de la salud. | |||
Extensión | 53 horas académicas (45 min); 13 horas cronológicas presenciales. | |||
Métodos | Videos disponibles online por un mes (dos semanas antes de los talleres presenciales y dos semanas después). | |||
Talleres presenciales basado en videos, tareas y casos clínicos aportados por docentes para preparar individualmente. | ||||
Requisitos | Haber leído el documento Orientaciones Técnicas para la Atención Integral de la Mujer en Edad de Climaterio en APS. | |||
Realizar las actividades de preparación para
cada taller (videos y tareas). Todos los participantes exponen sus respuestas (aleatorizadamente). |
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Evaluación: | Prueba online ( 50 preguntas V/F). Prueba final presencial (30 preguntas de selección múltiple). | |||
Ponderación: | 30% prueba online y 70% prueba presencial. | |||
Aprobación: | 70% de nota máxima en escala 1 a 7 (corresponde nota 4) y 100% de asistencia. | |||
Videos | ||||
Video 1 | 1 - Necesidades de salud de la mujer en edad de climaterio. | Necesidades de salud | ||
Video 2 | 2 - Instrumentos clínicos para la atención integral de la mujer en edad de climaterio. | Instrumentos clínicos | ||
Video 3 | 3 - Aspectos metabólicos de la mujer en edad de climaterio y su manejo. | Aspectos metabólicos y su manejo | ||
Video 4 | 4 - Manejo de problemas ginecológicos de la mujer en edad de climaterio | Aspectos ginecológicos y su manejo | ||
Video 5 | 5 - Sangrado uterino anómalo. | Sangrado anómalo | ||
Video 6 | 6 - Histeroscopias en casos tipicos. | Histeroscopías | ||
Video 7 | 7 - Prevención de osteoporosis | Prevención de osteoporosis | ||
Video 8 | 8 - Fundamentos para la TRH en posmenopausia. | Fundamentos para TRH | ||
Video 9 | 9 - Esquemas de TRH. | Esquemas de TRH | ||
Video 10 | 10 - Analisis crÍtico del estudio WHI. | Análisis crÍtico del estudio WHI | ||
Video 11 | 11 - Intervenciones psicosicosociales en el nivel primario de la red de salud. | Intervenciones psicosociales | ||
Video 12 | 12 - Controles clínicos e integración en las redes de salud. | Controles clínicos y redes de salud | ||
FECHA | MÓDULO | ACTIVIDADES
PREPARADAS POR ALUMNOS. INDIVIDUAL Contestando pauta ppt proporcionada previamente. Se sortea durante desarrollo quién expone su trabajo (nº de presentadores depende del tiempo disponible. Discusión guiada. |
PAUTA | TIEMPO min |
Mañana 1 | Módulo
1 "Necesidades e Instrumentos" 9:00 a 10:30 |
Comentarios y preguntas sobre los videos 1 (Necesidades) y 2 (Instrumentos). | Discusión abierta. Se explican detalles del curso. | 30 |
Síntesis de cómo ven la aplicación práctica de las OT en su práctica diaria. Discusión con profesores, con pauta de tareas. | Principales necesidades de salud. ¿Qué haría para resolver los principales problemas de las mujeres? | 20 | ||
Descripción de los instrumentos de la OT. Discusión con profesores, con pauta de tareas. | Describir la escala MRS, y el formulario complementario, sus propiedades principales y el EMPA modificado. | 30 | ||
Preguntas sobre los instrumentos de la OT | Discusión abierta sobre el módulo. | 10 | ||
Descanso 10:30 a 10: | ||||
10:50 | Comentarios y preguntas sobre el video 3 (Metabólico) y 7 (Osteoporosis). | Discusión abierta sobre el módulo. | 10 | |
Módulo 2 "Metabólico" 11:00 a 12:10 |
Discusión de temas metabolicos. Respuesta a tareas y casos clínicos sobre riesgo metabólico y CV. | Obesidad y diabetes. | 20 | |
Dislipidemias, ATP-III y ATP-IV y scores actuales. | 20 | |||
Mujer hipertensa. | 20 | |||
Preguntas sobre los instrumentos de la OT | Discusión abierta sobre el módulo. | 10 | ||
Módulo 3 "osteoporosis" 12:10 a 13.00 |
Tipos de tratamientos para osteoporosis. Pauta de tareas. | Tipos de tratamientos e indicaciones principales de cada uno. Bisfosfonatos, edad para indicarlos, precauciones. Calcio y vitamina D. | 25 | |
Caso osteoporois secundaria. Caso menor de 60. Caso decidir densitometría. | 15 | |||
Preguntas sobre osteoporosis | Discusión abierta sobre el módulo. | 10 | ||
Almuerzo 13:00 a 14: | ||||
Tarde 1 | Módulo
4 "Ginecología" 14:00 a 17:00 |
Comentarios y preguntas sobre los videos 4 (Problemas ginecológicos), 5 (SUA) y 6 (Histeroscopías) ya vistos. | Discusión abierta sobre el módulo. | 10 |
Problemas ginecológicos en peri y posmenopausia. | Miomas,
adenomiosis, prolapsos, incontinencias. Tumor pélvico. Indicaciones de ecografía ginecológica. |
30 | ||
Sangrado anómalo en perimenopausia | Características
de sangrado. PALM-COEIN Sangrado anómalo en perimenopausia. |
20 | ||
Sangrado anómalo en posmenopausia | Sangrado
anómalo en posmenopausia. Endometrio grueso. Alternativas de tratamiento, criterios para derivar. |
20 | ||
Discusión de casos clínicos y dudas. | Casos clínicos | 20 | ||
dia 2 | ||||
Mañana 2 | Módulo
5 "TRH 1" 9:00 a 10:30 |
Comentarios y preguntas sobre los videos 8 (Fundamentos), 9 (Esquemas) y 10 (Evidencias) , ya vistos. | Discusión abierta sobre el módulo. | 10 |
Anticoncepción y TRH en perimenopausia. | TRH
en perimenopausia Anticoncepción en perimenopausia |
10 | ||
Tipos de TRH. | Estrógenos
orales, transdérmicos. Progestinas para oposición. Tibolona, que es, como se usa, particularidades. Caso perimenopausia que requiere anticoncepción. |
30 | ||
Caso común de mujer asintomática con MRS
<15. Caso con sangrado sintomático por dismenorrea. Caso con riesgo metabólico. Caso con intolerancia atribuible a progesterona |
40 | |||
Descanso 10:30 a 11: | ||||
Módulo 6 "TRH 2" 11:00 a 12:30 |
Comentarios y preguntas sobre los videos 2 y 11, ya vistos. | Consejerías.
Citar ejemplos. Talleres, describirlos en síntesis, énfasis en objetivos y método. |
30 | |
Presentación de casos clínicos aplicando instrumentos y acciones a realizar por profesional. | Caso conflicto violencia: decidir conductas. Aplicar APGAR Familiar y genograma. Caso conflicto por exceso de carga familiar. | 30 | ||
Presentación de casos clínicos con pauta de tareas. Se enfatizan frecuencia de controles y acciones a realizar en ellos. | Casos
de mujeres con y sin TRH. Describir cuando hará los controles. Describir qué hará en cada control. Ajuste de TRH. |
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Preguntas | Discusión abierta sobre el módulo. | 10 | ||
Almuerzo 13:00 a 14: | ||||
Tarde 2 | Módulo
7 "Argumentos e Integración a redes" 14:00 a 15:00 |
Comentarios y preguntas sobre los videos ya vistos. | Discusión abierta sobre todos los módulos. | 10 |
Parte 1. Análisis de evidencias fundamentales. | Resultados
del estudio WHI, estudio Danés, resultados CV, Cáncer, diabetes. Pauta de tareas. |
20 | ||
Parte 2. Enfoque integral, controles e integración a redes asistenciales | Fundamentación
conceptual del enfoque integral. Puntos claves en la integración de redes asistenciales. . Funciones del Coordinador |
30 | ||
Módulo 8 "Talleres" 15:00 a 16:00 |
Talleres en climaterio. | Pauta
de tareas. Consejerías: Concepto y recursos disponibles. Talleres de las OT de Climaterio: Conceptos y detalle para el desarrollo de talleres. Conociéndose como persona; Talleres de crecimiento personal. Sexualidad. Autocuidado. |
30 | |
Evaluación | Prueba teórica (con nota) | 30 | ||